Cómo limpiar los audífonos de forma segura

como limpiar los audifonos

Mantener una buena higiene y limpieza es fundamental en nuestro día a día para llevar una vida saludable. En la situación actual la higiene se ha convertido en el pilar fundamental de nuestras vidas, por ello no debemos olvidarnos de algunas normas básicas.

Al igual que hacemos con nuestra cara, manos, dientes, etc… y con los objetos que nos rodean debemos cuidar al máximo la limpieza de nuestros audífonos. Una correcta limpieza es esencial para una audición óptima y para mantener su correcto funcionamiento durante más tiempo. No se trata solamente de prolongar la vida de nuestro dispositivo, también es muy importante la prevención de irritaciones cutáneas.

Existen múltiples factores del día a día que pueden condicionar el funcionamiento de nuestros audífonos. El cerumen del oído, la humedad ambiental o el exceso de sudoración son elementos que pueden acortar la vida de nuestro audífono de manera considerable.

Los audífonos están fabricados con materiales de buena calidad que garantizan el buen funcionamiento durante varios años. Mantenerlos limpios es uno de los requisitos básicos para conseguir alargar la vida de los mismos y poder disfrutar de todas sus prestaciones. Un buen mantenimiento del audífono implica que el aparato auditivo debe limpiarse con periodicidad.

limpieza de audífonos

Kit básico de limpieza

Si quieres saber cómo limpiar los audífonos, lo primero sería contar un conjunto de utensilios básicos para la limpieza. Toma nota:

  • Gamuza. Te permite limpiar la superficie, el molde y el dome de los audífonos. Gracias a ella, eliminarás los restos de humedad y suciedad que se acumulan a diario.
  • Spray de limpieza de audífonos. Para pulverizarlo en la gamuza y después limpiar el dispositivo y demás componentes de cerumen. Es recomendable realizar esta limpieza diariamente.
  • Toallitas de limpieza de audífonos. Se pueden utilizar como sustitutivo del spray. Este sistema es muy aconsejable cuando realices viajes.
  • Alambre anticerumen. Nos ayudará a evitar que una acumulación excesiva de cera impida la salida correcta del sonido amplificado por los audífonos. Es muy importante utilizar este alambre con el mayor de los cuidados y sin presionar hacia adentro.
  • Herramienta limpieza venting. Esta herramienta permite, si se usa con frecuencia y según sea la segregación de cerumen del oído, mantener el orificio de ventilación del oído
  • Cepillo de limpieza de audífonos con imán para las baterías. Se utiliza para asegurar que no queda ningún resto de suciedad o cerumen después de realizar las limpiezas con las herramientas del kit de limpieza.

Limpieza de los distintos tipos de audífonos

Dependiendo del tipo de audífono, deberás realizar el mantenimiento del dispositivo siguiendo unos pasos. En Cues Audiología te contamos a continuación el paso a paso para que no te quede ninguna duda y puedas limpiar los audífonos correctamente:

limpieza de audífonos

Limpieza de audífonos intraauriculares

Los audífonos intraauriculares son los que más sufren los efectos del cerumen, ya que el audífono se encuentra dentro del canal auditivo. Pero no te preocupes, limpiar los audífonos es fácil si sabes cómo:

  • Utiliza una gamuza suave con el spray de limpieza o las toallitas de limpieza para sanear la superficie del audífonode cerumen y restos de suciedad.
  • Limpia la zona por donde sale el sonido con el cepillo de limpieza.
  • Limpia los orificios de ventilación presionando el cepillo de limpieza contra ellos y haciéndolo girar ligeramente.

Limpieza de audífonos retroauriculares

Para la limpieza de los audífonos retroauriculares hay que tener mucho cuidado para no dañar los dos micrófonos del aparato.

  • Limpia el molde periódicamente con la gamuza y el spray de limpieza o en su defecto con las toallitas.
  • Para retirar el cerumen del tubo de sonido fino del molde, utiliza el alambre anticerumen para audífonos de forma suave y sin presionar.
  • Con el cepillo de limpieza, cepilla tanto el auricular como los micrófonos suavemente para evitar dañarlos.

Limpieza de audífonos de adaptación RIE/RIC

Si no sabes cómo limpiar los audífonos RIE/RIC, aquí te indicamos el paso a paso:

  • Limpia con la gamuza y el spray de limpieza la superficie, el molde y la cápsula a medida del audífono. Deja que el spray actúe durante unos tres minutos y, posteriormente sécalo con la parte seca de la gamuza.
  • Limpia el filtro colocando el audífono con el filtro hacia abajo, cepilla el filtro hasta que no haya restos de cera. Cambia el filtro del audífono periódicamente.
  • Utiliza el alambre anticerumen con cuidado sin presionar hacia dentro para eliminar la acumulación de cera. Esta acumulación puede impedir la salida correcta del sonido en el audífono.

Consejos útiles sobre cómo limpiar los audífonos

  • Nunca lo dejes caer sobre una superficie dura. Ponlo sobre una mesa para cambiar la pila o limpiarla.
  • Limpia tus audífonos cada día y podrás disfrutar de ellos en las mejores condiciones durante más tiempo.
  • No utilices para su limpieza agua, detergentes u otros productos que puedan dañar los mecanismos internos del audífono.
  • No apliques productos líquidos en el pelo cuando lleves puesto el audífono, puede dañarse por el contacto directo de cosméticos, lacas, perfumes etcétera.
  • Retira la pila cuando esté próxima a agotarse o no lo vayas a utilizar durante mucho tiempo. La pila deberá permanecer en un lugar seco y fuera del alcance de los niños.
  • Si por cualquier motivo presenta un mal funcionamiento, no intentes repararlo por tu cuenta. Dirígete a un audioprotesista.
  • Si eres una persona que suda mucho o vives en una zona donde hay mucha humedad ambiental, es importante que utilices el deshumidificador de audífonos junto con las pastillas secantes para extraer la humedad y evitar que pueda dañarse a nivel interno.
  • Evita exponer tu audífono a un calor excesivo.
  • Quítatelo para realizar un examen radiológico o para pasar por arcos de seguridad.
  • Sécate bien los oídos después de una ducha, de un baño o nadar en la playa o piscina.
  • Guarda tus audífonos en un lugar limpio y seco.

En Cues Audiología insistimos siempre en la importancia de la limpieza de audífonos para mantener la salud de tu oído. De esta manera podrás seguir disfrutando de todos los detalles día a día. Te invitamos a que visites nuestra página web para mantenerte informado en todo lo relacionado con el mundo de los audífonos.

¿Te ha parecido interesante? Comparte el contenido

Artículos relacionados

Realiza una prueba auditiva gratis

Información básica sobre protección de datos. Responsable del tratamiento: Cues Audiología. Finalidad del tratamiento: atender y gestionar las solicitudes de información recibidas. Derechos: puede ejercer sus derechos en protección de datos a través del mail bilbao@cuesaudiologia.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos y sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos.

Sólo te llevará 3 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=WX0_wsE8rmc

Ir al contenido