Problemas auditivos: posible efecto secundario del Covid 19

covid-19 y problemas auditivos

Los efectos secundarios de la Covid-19 son numerosos. Este nuevo virus se ha asociado con una larga lista de síntomas inusuales y complicaciones a largo plazo.

Un estudio publicado en la revista International Journal of Audiology ha revelado que muchos pacientes que se recuperan de la infección del Coronavirus tienen problemas auditivos duraderos.

Actualmente no existen evidencias científicas de la presencia del Covid-19 en el oído. Pese a ello, hay evidencia de otros tipos de virus respiratorios dentro del oído de los pacientes. 

Se han vinculado virus respiratorios tales como el virus respiratorio sincitial (VRS) y el virus de la influenza en el desarrollo de infecciones del oído externo, más precisamente la miringitis bullosa, la cual cursa con un intenso y súbito dolor de oídos.

El oído interno se puede ver afectado por distintos virus (provenientes de infecciones del tracto respiratorio o bien del sistema gastrointestinal) que provocan la inflamación de nervio vestibular, conocida como neuritis vestibular, que se manifiesta clínicamente con vértigo, náuseas, vómitos e inestabilidad. 

covid-19 y problemas auditivos

El Coronavirus y la pérdida de audición

Algunas infecciones virales se han relacionado con la pérdida auditiva, provocando una patología denominada hipoacusia súbita. Esta se desencadena a partir de fenómenos inflamatorios a nivel de la cóclea o del nervio auditivo, a causa de la infección viral.

En el estudio publicado en la revista  International Journal of Audiology participaron un total de 121 personas del Reino Unido que se recuperaron de la infección del Covid-19. Un 13% de los pacientes informaron de un cambio en la audición o tinnitus (zumbido en los oídos) desde su diagnóstico 

Además, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins encontró evidencia del coronavirus en el oído medio de pacientes con Covid-19 en un estudio de autopsia publicado en JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery (en inglés)

Los expertos advierten que todavía no hay pruebas suficientes para establecer una conexión directa entre una infección de SARS-CoV-2 y problemas auditivos.

¿SARS-CoV2 puede producir hipoacusia súbita?

Se han propuesto tres posibles mecanismos de producción de hipoacusia en relación con una infección viral:

  • afectación de la cóclea o el nervio coclear por primoinfección (cocleítis/neuritis),
  • reactivación de una infección viral latente
  • o bien una reacción inmunomediada con afectación coclear desencadenada por la infección viral.

En los casos graves de infección por Covid-19 hay una respuesta inflamatoria exagerada y fenómenos microtrombóticos similares a los que ocurren en el síndrome antifosfolípido. Tanto la alteración en la regulación de la IL-6, como el síndrome antifosfolípido, se han propuesto como posibles factores etiopatogénicos de la hipoacusia súbita.

No se tiene constancia de hipoacusia súbita como síntoma precoz de infección por SARS-CoV2. No ha habido oportunidad de evaluar audiométricamente a pacientes graves que han superado la infección. Y no hay constancia de un aumento de las consultas por hipoacusia súbita. Tampoco hay publicaciones en la literatura, hasta la fecha, que relacionen la hipoacusia súbita con la infección por coronavirus o por otros coronavirus conocidos previamente como SARS-CoV o MERS-CoV.

covid-19 y problemas auditivos

¿SARS-CoV2 puede producir miringitis bullosa?

Aunque también se ha descrito asociada a bacterias, se acepta que el factor etiológico principal de la miringitis bullosa son los virus. Predominantemente el virus respiratorio sincitial (VRS) y virus influenza. Otros virus implicados son el virus de Epstein Barr (VEB), varicela (VVZ) y sarampión. 

Los virus relacionados con la miringitis bullosa pertenecen a grupos y familias distintas en su clasificación taxonómica. No sería sorprendente que algunos de los pacientes infectados por coronavirus desarrollasen este tipo de otitis.

El síntoma principal de la miringitis bullosa es la otalgia intensa. Teniendo en cuenta que nuestros hospitales se encuentran desbordados por coronavirus, si el SARS-CoV2 estuviese implicado como factor etiológico debería haber aumentado de manera considerable el número de otalgias y por consiguiente este motivo de consulta. También hay que tener en cuenta que esta entidad es más frecuente en niños y que estos se ven menos afectados por el coronavirus.

No existen referencias bibliográficas que relacionen la miringitis bullosa y la infección por coronavirus. Tampoco hay evidencia científica con relación a otros coronavirus como SARS-CoV o MERS-CoV.

¿Qué precauciones debo tener si presento algún tipo de pérdida auditiva?

Existen numerosas medidas de protección auditiva, especialmente las relacionadas con la ingesta de medicamentos potencialmente ototóxicos (sustancias que ejercen un efecto dañino de forma transitoria o permanente en el oído interno), que podrían afectar la audición.

En la actualidad, se han incluido diversos medicamentos en el tratamiento de la infección por Covid-19, siendo la mayoría de los fármacos utilizados no ototóxicos.

Los fármacos más comúnmente empleados en la infección por coronavirus son antipalúdicos (hidroxicloroquina), corticoides (metilprednisolona), analgésicos/antipiréticos (paracetamol, metamizol), antibióticos (azitromicina), antivirales (remdesivir, lopinavir/ritonavir, ribavirin) y anticoagulantes (heparina)

¿Te ha parecido interesante? Comparte el contenido

Artículos relacionados

Realiza una prueba auditiva gratis

Información básica sobre protección de datos. Responsable del tratamiento: Cues Audiología. Finalidad del tratamiento: atender y gestionar las solicitudes de información recibidas. Derechos: puede ejercer sus derechos en protección de datos a través del mail bilbao@cuesaudiologia.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos y sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos.

Sólo te llevará 3 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=WX0_wsE8rmc

Ir al contenido