¿Los acúfenos pueden combatirse con la dieta? La investigación sobre el origen y el tratamiento de los acúfenos o tinnitus, ocupa desde hace tiempo la atención de los especialistas. No es para menos, porque este trastorno, basado en la percepción de un sonido o zumbido que se produce sin haber estímulo acústico externo, afecta aproximadamente al 15% de la población mundial.
Continuando con el análisis de cifras, el 15-20% de las personas que con acúfenos realizan algún tipo de consulta en busca de una solución y entre un 1-2% presentan un malestar que las incapacita para llevar una vida normal. Esto último puede provocar a las personas un malestar general que repercuta en su salud, vida laboral, cuidado personal, relaciones sociales, etc.
No es extraño, pues, el interés por las investigaciones para combatir los acúfenos, que curiosamente han revelado la existencia de una relación entre emociones, sistema digestivo y tinnitus. Esto se debe a que comer sano ayuda a conseguir equilibrio físico y mental, y se ha comprobado que las personas con acúfenos pueden mejorar los síntomas con algunos ajustes en su dieta diaria. Vamos a ver cuáles.
Alimentos prohibidos para acúfenos: la clave
Los estudios señalan que una nutrición adecuada puede aliviar los acúfenos y las molestias asociadas. Por lo que eliminar de la dieta ciertos alimentos o substancias que provocan hiperexcitabilidad neural (de siempre es sabido la mala relación chocolate – tinnitus) puede ser la clave. Y atención, porque se trata de componentes muy comunes, así que vamos a relacionar los más conocidos:
- Café y té (a no ser que sea descafeinado o sin teína)
- El chocolate
- El glutamato presente en la salsa de soja, comida china, algunos quesos, platos industriales listos para comer, conservas y ciertos alimentos congelados.
- El alcohol (todas las bebidas alcohólicas en general).
- El aspartamo (edulcorante de muchas bebidas artificiales, principalmente las llamas Light o Zero).
- La quinina (algunas bebidas con gas).
- El cloruro sódico (como la sal, entre otros alimentos que lo contienen)
Si bien los audioprotesistas especializados, como los de Cues Audiología, y sus centros auditivos en Barakaldo y Gernika, pueden ayudar a las personas con acúfenos y ofrecerles soluciones auditivas, los profesionales de la nutrición también pueden elaborar planes nutricionales personalizados. Aunque es difícil afirmar que los acúfenos pueden combatirse con la dieta, en algunos casos, los especialistas recomiendan a sus pacientes con tinnitus una dieta baja en hidratos de carbono, pero todo dependerá del caso particular y de las necesidades nutricionales del paciente. Por lo que a la parte audiológica se refiere, el uso de audífonos también es una ayuda en ciertos casos de tinnitus.
Pero como no todas las personas son iguales ni requieren de idéntico tratamiento, será el profesional experto quien, a base de analizar con detenimiento el caso, prescriba la pauta a seguir. Lo cierto es que estudios médicos aconsejan que las personas con acúfenos procuren mantener un peso corporal adecuado, y se aseguren de una ingesta suficiente de vitaminas del grupo B, concretamente vitamina B12, vitamina B2 y vitamina B3. Así mismo, consumir suficientes proteínas e hidratarse correctamente, son otros factores importantes.
Pero, ¿los acúfenos desaparecen con una buena dieta?
Lamentablemente, la dieta por sí misma no acabará de forma radical con el acúfeno, pero sí puede mejorar su percepción, por lo que merece la pena. Además, teniendo en cuenta cuáles son las substancias que los provocan, limitar su consumo o desterrarlo de la dieta beneficiará la salud general de la persona.
La otra cara de la moneda estaría compuesta por las vitaminas y minerales que sí ayudan a combatir los acúfenos, como la relación magnesio – acúfenos, y que según estudios médicos realizados sobre pacientes son los siguientes:
- Hierro: carnes rojas y magras, mariscos de concha, frutos secos, semillas de sésamo, verduras de hoja verde.
- Zinc: hígado, ostras, almejas, piñones, semillas de calabaza, alga agar, levadura de cerveza.
- Magnesio: trigo integral (sobre todo), granos integrales, espinacas, quinoa, almendras, anacardos, cacahuetes, chocolate negro, aguacate, tofu.
- Fósforo: lácteos (yogur, leche y queso), pan integral, arroz integral, avena, carnes, aves de corral, pescado, huevos, nueces, sésamo, legumbres.
- Potasio: soja, pistachos, yogur natural, boniato, aguacate, plátano, sandía, cardo, espinacas.
- Vitamina B6: hígado, pollo, carne de cerdo, pescado, plátano, patatas, y productos de granos integrales.
- Vitamina B12: hígado vacuno, almejas, pescado, carne roja, carne de ave, huevos y productos lácteos.
- Vitamina A: zanahorias, lechuga, boniato, hígado de pavo, pimentón, mango.
- Vitamina C: cítricos, kiwi, mango, papaya, piña, fresas y frutos rojos en general, sandía, melón, tomate, pimiento rojo. Verduras de hoja verde.
- Vitamina E: aceites vegetales de maíz (como el germen de trigo), nueces, semillas de girasol, verduras de hoja verde.
En cualquier caso, como ya hemos dicho, antes de tomar al pie de la letra que los acúfenos pueden combatirse con la dieta, lo más conveniente es acudir a los profesionales: bien sea a un audioprotesista bueno como a un profesional de la nutrición, para que en función del caso indiquen el camino más oportuno y seguro a seguir en caso de tener acúfenos o tinnitus.