Audiometría tonal liminar: qué es y por qué deberías hacerte una prueba como esta de forma regular

audiometria en bilbao

La audiometría tonal liminar es una prueba auditiva que se utiliza para evaluar la capacidad auditiva de una persona. Con este test de audición completo, se puede determinar el umbral auditivo mínimo que una persona necesita para escuchar en diferentes frecuencias.

En Cues Audiología realizamos diferentes pruebas de audición, tanto para aquellos pacientes que están empezando a detectar una pérdida auditiva leve, como para aquellos que quieren asegurarse que sus oídos y su capacidad auditiva está en perfectas condiciones.

Y es que hacerse una audiometría tonal liminar de forma regular, es una práctica ampliamente recomendada por nuestros especialistas en audiología. Pero, ¿quieres saber por qué es importante hacerse una revisión auditiva como esta? ¡Sigue leyendo!

¿Para qué sirve una audiometría tonal liminar?

Existen diferentes tipos de audiometría que una persona puede hacerse: desde la impedanciometría, que sirve para medir la movilidad del tímpano, hasta la audiometría verbal (o logoaudiometría) que evalúa la capacidad para escuchar y comprender el habla. Pero sin duda alguna, la prueba de audición más común para detectar cualquier problema de audición es la audiometría tonal liminar, que evalúa la capacidad de una persona para escuchar tonos puros a diferentes frecuencias y volúmenes.

Realmente, el objetivo principal de la audiometría tonal liminar es medir la intensidad sonora mínima (umbral auditivo) que una persona necesita para escuchar en cada una de las diferentes frecuencias evaluadas. Esta prueba, que debe ser realizada por un audioprotesista especializado, es especialmente útil para detectar a tiempo y/o diagnosticar la pérdida auditiva cuantitativa en un paciente.

Así pues, al hacer una audiometría tonal liminar, se emiten tonos puros a diferentes niveles de intensidad y frecuencias y el paciente debe indicar cuando escucha cada tono. Con base en las respuestas del paciente, se construye un audiograma que muestra los umbrales auditivos en diferentes frecuencias.

Diferencias entre audiometría tonal liminar y supraliminar

De entre los diferentes tipos de audiometrías que hay, la audiometría tonal se divide en dos tipos de pruebas: la audiometría tonal liminar y la audiometría tonal supraliminar.

Principalmente, la audiometría tonal liminar se centra en determinar el umbral auditivo y diagnosticar el tipo y grado de pérdida auditiva, mientras que la audiometría supraliminar es una prueba auditiva que proporciona información sobre la calidad de la audición, y ayuda a identificar problemas específicos dentro del oído interno y las vías auditivas centrales.

En cualquier caso, ambas pruebas son complementarias y ofrecen una visión completa de la función auditiva, desde el umbral de audición hasta la percepción del sonido a niveles más altos. De aquí la importancia de realizar este tipo de pruebas auditivas de forma recurrente, pudiendo realizar una evaluación inicial de la audición sin esperar a que el paciente sufra cualquier síntoma de pérdida auditiva.

Audiometria tonal liminar

Cómo interpretar una audiometría tonal liminar

Interpretar una audiometría tonal liminar implica entender los resultados que se reflejan en el audiograma, que es el gráfico que muestra la audición de una persona en diferentes frecuencias y niveles de intensidad: una lectura correcta de los resultados de una audiometría detectará si el paciente cuenta con una línea de audición normal o si, por el contrario, sufre algún tipo de pérdida auditiva (que puede ir, desde una pérdida auditiva leve hasta una pérdida auditiva profunda).

Además, es importante saber que existen diferentes tipos de pérdida auditiva y que, tras una serie de pruebas de enmascaramiento y pruebas de conducción ósea, el experto audioprotesista determinará si se trata de una…

  • Pérdida auditiva Conductiva: problemas en el oído externo o medio. En el audiograma, hay una diferencia entre los umbrales de conducción aérea (O y X) y conducción ósea (< y >).
  • Pérdida auditiva Neurosensorial: problemas en el oído interno o nervio auditivo. En el audiograma, los umbrales de conducción aérea y ósea están cerca entre sí y ambos están elevados.
  • Pérdida auditiva Mixta: combinación de pérdida conductiva y neurosensorial. En el audiograma, tanto la conducción aérea como la ósea están elevadas, pero la conducción aérea está más afectada.

Como ves, la interpretación de una audiometría tonal liminar es un proceso detallado que requiere comprensión de los gráficos y símbolos por parte de un profesional de la salud auditiva, como nuestros audioprotesistas Cues. Si, tras los resultados de una audiometría tonal, el especialista en audífonos detecta cualquier signo de pérdida auditiva, podrá determinar la causa y ofrecer al paciente el mejor
tratamiento de audición.

Y es que en Cues Audiología, todos nuestros centros cuentan con audioprotesistas especializados, que pueden realizar pruebas de audición completas y ayudar al paciente a entender los resultados de una audiometría tonal liminar, ofreciendo el mejor cuidado auditivo posible en cada caso.

Por qué es tan importante la prevención y el seguimiento de la salud auditiva

Como te hemos venido diciendo, en Cues Audiología puedes realizar una audiometría tonal liminar que te ayude a identificar cualquier pérdida auditiva y a determinar su tipo y grado. Se lleva a cabo mediante la presentación de tonos puros a través de auriculares y un vibrador óseo, registrando los resultados en un audiograma.

Además de poder conocer tu estado de salud auditiva, realizar pruebas periódicas de audición es beneficioso por varios motivos:

  1. Permite detectar problemas auditivos en fase temprana.
  2. Puede prevenir la progresión de la pérdida auditiva.
  3. Mejora de la calidad de vida gracias a una audición saludable.
  4. Permite monitorear la efectividad de los tratamientos auditivos y hacer ajustes según sea necesario.
  5. Ayuda a prevenir daños auditivos a largo plazo, especialmente para personas en ciertos grupos de riesgo (personas mayores o gente que trabaja en ambientes altamente ruidosos).

Efectivamente, la prevención y el seguimiento regular de la salud auditiva mediante la audiometría tonal liminar son fundamentales para mantener una buena calidad de vida. En Cues Audología estamos comprometidos con tu salud auditiva y te ofrecemos servicios de evaluación y seguimiento para garantizar que tu audición se mantenga en óptimas condiciones.

No esperes a que los problemas auditivos afecten tu vida diaria. Haz clic en pedir cita para una audiometría tonal liminar hoy mismo y cuida de tu audición!

Recuerda que puedes elegir entre nuestros centros Cues Bilbao, Cues Barakaldo y
Cues Gernika.

¡Te esperamos!

¿Te ha parecido interesante? Comparte el contenido

Artículos relacionados

Realiza una prueba auditiva gratis

Información básica sobre protección de datos. Responsable del tratamiento: Cues Audiología. Finalidad del tratamiento: atender y gestionar las solicitudes de información recibidas. Derechos: puede ejercer sus derechos en protección de datos a través del mail bilbao@cuesaudiologia.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos y sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos.

Sólo te llevará 3 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=WX0_wsE8rmc

Ir al contenido