Falsos mitos sobre los audífonos

falsos mitos sobre audifonos

La apariencia y prestaciones de los audífonos de la actualidad, tienen poco que ver con los de antaño. Aquellos audífonos poco estéticos, incómodos y aparatosos, son cosa del pasado, y hoy en día han sido reemplazados por audífonos muy discretos, algunos prácticamente invisibles, pero muy potentes, cómodos y dotados de una tecnología sorprendente.  La apariencia de los audífonos de ahora es atractiva, aunque dependiendo del modelo pasan tan desapercibidos que ni se ven. Con su funcionamiento sucede otro tanto, ya que son audífonos que se adaptan perfectamente a situaciones de escucha muy diferentes, algunas de ellas complicadas, ofreciendo muy buenos resultados.  

audífono antiguo

Aún con todos estos avances en materia de audífonos, siguen existiendo algunos falsos mitos que conviene despejar, ya que las creencias erróneas pueden provocar que se pierdan oportunidades. Porque el uso de audífonos es eso, una oportunidad muy valiosa, aquella que le ofrece a la persona que los lleva poder escuchar los sonidos y llevar la vida normal en todos los sentidos.

Vamos a repasar los conceptos erróneos más frecuentes sobre los audífonos, así como las dudas más típicas que suelen surgir relacionadas con su uso.

Despejando dudas concretas sobre el uso de audífonos

Las cifras oficiales obtenidas en estudios recientes sobre el uso de audífonos, revelan que más del 90% de los usuarios tienen un alto grado de satisfacción.

 La calidad de vida de 19 de cada 20 personas mejora gracias a los audífonos, según atestiguan ellas mismas en los sondeos realizados. Por lo que respecta a la satisfacción media del usuario de audífonos con 1 año de antigüedad,  es de un 80%, lo cual dice mucho a favor del uso de estos dispositivos. 

Habiendo visto estos datos, repasemos ahora las dudas más comunes que pueden asaltar a una persona al plantearse el uso de audífonos. La primera de ellas es de índole práctica y hace referencia al precio.  Lógicamente, la persona quiere saber si puede permitirse comprar unos audífonos, y la respuesta es que hoy en día hay más facilidades que nunca. Esto es debido a que centros auditivos como Cues, ofrecen facilidades de pago en la compra de audífonos,  y en nuestro caso concreto, otros  grandes descuentos con la compra de un segundo audífono, por citar un ejemplo. 

Los presupuestos son personalizados, calculando una cuota mensual adaptada a las necesidades del usuario. La compra de audífonos también implica años de garantía y revisiones durante toda la vida útil de los audífonos, llevadas a cabo por los audioprotesistas del centro auditivo especializado. 

Si la persona con hipoacusia teme acabar no usando los audífonos después de comprarlos, esto solo sucede las veces en las que no se ha elegido bien el modelo de audífono, este no ha sido adaptado correctamente, o el seguimiento por parte del centro auditivo ha sido insuficiente. 

 Llegados a este punto cobra especial importancia contar con un centro auditivo que ofrezca las máximas garantías, basadas en la confianza, la cercanía y la dedicación a sus clientes, que es precisamente la filosofía de Audífonos Cues.  Es igualmente esencial contar con un equipo de audioprotesistas profesionales debidamente cualificados,  y poner a disposición de los pacientes una cartera de servicios para satisfacer  todas sus necesidades audiológicas, entre ellas la de facilitar la adaptación a los audífonos.  

Cuando se cumplen todas estas garantías, es realmente difícil que la persona acabe abandonando los audífonos en el fondo de un cajón.

Otra de las principales dudas que pueden plantearse es si todos los audífonos son iguales, independientemente de su precio. La respuesta es un no rotundo. Hay varios tipos de audífonos, como también existen diversos grados de hipoacusia. Y en función de la misma el audioprotesista recomendará a la persona el modelo de audífono que mejor se ajusta a sus necesidades. Pero hay que diferenciar también entre los audífonos de calidad como los audífonos Oticon, prestigiosa marca líder en el sector que avala todos sus productos,  y otros dispositivos muy baratos que se anuncian como audífonos y en realidad no lo son.

Se trata de amplificadores de ruidos y sonidos que proporcionan una calidad de sonido pésima, y lo que es peor, pueden aumentar la pérdida de audición y causar lesiones en el oído.  Definitivamente, cuando hablamos de audífonos, el precio sí importa.

audífonos Oticon

Aclarando otros puntos en materia de audífonos

Además de las cuestiones comentadas, que suelen ser las más planteadas por los futuros usuarios de audífonos, podríamos resumir también las siguientes:

  • ¿Se puede viajar en avión con audífonos?: la respuesta  es afirmativa, ya que los audífonos modernos ofrecen una “opción vuelo” similar a la del smartphone, aunque en la actualidad  ya no es necesaria su activación.
  • ¿Es posible hablar por teléfono y oír bien el TV a través de audífonos?: por descontado. Hay aplicaciones que permiten conectar el smartphone a los audífonos, pudiendo controlar el volumen o realizar los ajustes deseados. Hablar a través del móvil sin llevárselo al oído es una realidad con los audífonos modernos. Y para disfrutar de un programa de TV, puede escucharse desde los audífonos sin perder la audición del entorno a través de accesorios específicos
  • ¿Los audífonos son muy delicados?: no más que muchos otros dispositivos electrónicos. Téngase en cuenta que los audífonos de última generación, como los que ofrecemos en Cues, son resistentes a la humedad, el polvo y la suciedad, y su limpieza y mantenimiento son muy sencillos. Habituarse diariamente a un gesto tan simple como pasar un paño limpio por la parte externa,   sumado al mantenimiento que te ofrecemos en Cues, son las mejores garantías para que tus audífonos duren muchos años. 
audífonos y teléfonos
¿Te ha parecido interesante? Comparte el contenido

Artículos relacionados

Realiza una prueba auditiva gratis

Información básica sobre protección de datos. Responsable del tratamiento: Cues Audiología. Finalidad del tratamiento: atender y gestionar las solicitudes de información recibidas. Derechos: puede ejercer sus derechos en protección de datos a través del mail bilbao@cuesaudiologia.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos y sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos.

Sólo te llevará 3 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=WX0_wsE8rmc

Ir al contenido