Cómo elegir los audífonos adecuados

como elegir los audifonos adecuados

Hoy en día existe una gran variedad de audífonos en el mercado, desde diseños convencionales hasta modelos de última generación, muy discretos y eficientes para cubrir las necesidades y deseos de cada cliente.

Pero elegir los audífonos adecuados no siempre es una tarea fácil. Son muchos los factores que se han de tener en cuenta para tomar la mejor decisión, ya que, se trata de productos con un precio alto en su mayoría, cuyo coste es difícil de asumir.

La elección de los audífonos se debe hacer bajo asesoramiento técnico especializado.

elegir audifonos adecuados

¿Cómo elegir el audífono adecuado?

La pérdida auditiva es diferente en cada paciente, por este motivo, se necesitará un modelo de audífono personalizado exclusivamente para el cliente, según sus necesidades y deseos.

Las exigencias, el estilo de vida y el grado de pérdida auditiva de cada paciente son determinantes a la hora de escoger el audífono más adecuado.

También se debe de tener en cuenta la habilidad que el usuario tenga con los audífonos y las nuevas tecnologías.

A la hora de elegir el audífono perfecto, es importante tener en cuenta una serie de aspectos para asegurarnos de que el audífono elegido sea el más indicado para nuestro caso.

Tipo de pérdida auditiva

El audífono debe ser capaz de satisfacer las necesidades auditivas de cada cliente y, por lo tanto, debe ser capaz de ofrecer la suficiente potencia que permita compensar la pérdida auditiva.

Dependiendo del grado de pérdida auditiva, los pacientes deben usar un tipo de audífono u otro. Por eso es importante evitar comprar un audífono sin consultar previamente con un profesional.

Además, es recomendable elegir una solución auditiva con reserva de ganancia para prevenir incrementos futuros en cuanto al grado de pérdida auditiva.

Historial clínico

La existencia de un historial de complicaciones relacionadas con las infecciones de oído, como por ejemplo la otitis crónica o incluso perforaciones timpánicas, puede ser impedimento para usar ciertos tipos de audífonos. 

En estos casos, no se recomienda el uso de los aparatos internos, como por ejemplo los audífonos ITE, que se alojan en el interior del conducto auditivo o los audífonos RITE que se colocan detrás del pabellón auricular, pero se aloja en el interior del conducto auditivo.

Factor estético

Es importante elegir un audífono con el que el cliente se sienta cómodo. Existe una gran variedad de modelos de audífonos, por lo que el paciente puede elegir entre diversos diseños, colores y funcionalidades extra que facilitan su día a día.

También es importante tener en cuenta el estilo de vida. Es necesario tener en cuenta el tipo de ambiente por el que el paciente se suele mover (ambiente silencioso o en ambientes ruidosos) con entornos complejos en cuanto a la cantidad y variedad de ruidos.

como elegir los audifonos adecuados 2

Tipos de audífonos del mercado

 Audífonos Retroauriculares (BTE)

Los audífonos retroauriculares son los más conocidos por todos. Los componentes de estos modelos se concentran en una pequeña carcasa que va colocada justo detrás de la oreja. El sonido se transmite a través de un tubo de aire hasta el canal auditivo. 

Los auriculares BTE se pueden personalizar con un molde del oído externo para que se asiente en el oído, o en su lugar con un accesorio abierto, gracias a un domo más discreto. 

Los audífonos retroauriculares son los más potentes del mercado. Están indicados para personas con poca habilidad para el manejo de pequeños dispositivos y con pérdidas de audición de leves a profundas.

Audífonos Intracanal (RITE)

Los audífonos intracanal son más pequeños que los audífonos retroauriculares. Son más susceptibles a la cera. Los audífonos en el canal pueden plantear problemas a las personas con problemas de destreza. 

Receptor en el oído (RIE)

Los audífonos RIE son similares a los audífonos BTE, el cambio más significativo que tienen es que son más pequeños, por lo que son más estéticos. 

Casi todos los componentes de los audífonos RIE van detrás de la oreja pero, como excepción, el altavoz va situado dentro del canal auditivo.

Este tipo de dispositivo es uno de los más solicitados en los centros auditivos, por su facilidad de uso, versatilidad y eficacia.

audifonos cues

Intracanales (ITE)

 Son los audífonos más pequeños del mercado. Estos dispositivos van dentro del canal auditivo, por lo que se debe tener una buena destreza manual para utilizarlos. 

Los audífonos intracanales son más conocidos como audífonos invisibles ya que quedan fuera del alcance de la vista de los demás, sólo el usuario sabrá que los lleva. Son soluciones auditivas para quienes priorizan el aspecto estético. 

Audífonos Invisibles (IIC) 

Los audífonos invisibles son el tipo más pequeño de audífonos y los más discretos. Descansan en la segunda curva de su canal auditivo. Es posible que no admitan controles manuales de volumen o memoria. 

Los audífonos IIC son adecuados para la pérdida auditiva leve o leve moderada.

¿Te ha parecido interesante? Comparte el contenido

Artículos relacionados

Realiza una prueba auditiva gratis

Sólo te llevará 3 minutos

Información básica sobre protección de datos. Responsable del tratamiento: Cues Audiología. Finalidad del tratamiento: atender y gestionar las solicitudes de información recibidas. Derechos: puede ejercer sus derechos en protección de datos a través del mail bilbao@cuesaudiologia.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos y sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos.

https://www.youtube.com/watch?v=WX0_wsE8rmc

Ir al contenido